INICIAN LAS NOVENAS DE NAVIDAD CON NATILLA Y BUÑUELOS!!!

Paso a paso: Receta para hacer natilla casera - Canal 1

La Navidad es uno de los mejores motivos  para unir a nuestras familias y tiene que ver también con el tema de la comida, una combinación deliciosa para realizar en casa y en familia es la Natilla y los Buñuelos que se deleitan mucho por esta época con el inicio de las novenas navideñas.

Estos ricos platos navideños como la natilla es asociada con la consistencia gelatinosa de los pudines y flanes de origen español. ambos eran endulzados con azúcar y, por influencia árabe, se les adicionaban especias como la canela. Y con el proceso de mestizaje con Latinoamérica se fue sustituyendo la harina de trigo por el maíz molido, un ingrediente netamente indígena

Por su parte, los buñuelos provienen de oriente medio, donde elaboraban masas que posteriormente se cocían en frituras profundas. La técnica fue apetecida por los europeos y popularizada por la mano de obra africana.

No se sabe a ciencia cierta cuando se juntaron las dos preparaciones, pero lo que si es cierto es que tiene un fuerte arraigo en la cocina paisa, zonas de Antioquia y el Eje Cafetero.

Receta de la Natilla.

Natilla - Postres - Recetas Colombianas

INGREDIENTES

-1 taza de fécula de maíz

 

– 4 tazas y media de leche

– azúcar o panela al gusto.

– Elementos complementarios: dos astillas de canela, dos astillas de clavo de olor, uvas pasas y salsa de mora al gusto.

 

La preparación de la natilla básica parte de disolver  en un bowl de acero inoxidable la fécula de maíz en la leche fría, con el fin de que no se formen grumos.

Se lleva a fuego medio en una olla de acero inoxidable, con la adición de panela y especias, hasta que hierva. Finalmente, se debe mezclar constantemente mientras va tomando espesor. Esto puede tomar entre unos 10 y 15 minutos.

Se pueden incorporar zumos o pulpas de frutas con el fin de modificar el sabor original, reemplazando parte de la leche y cambiando la panela, como endulzante, por el azúcar.

Servir y decorar en una linda refractaria .

En este caso, también es viable incorporar pequeños trozos de la fruta dentro de la mezcla. La incorporación de estos nuevos elementos a la natilla se hace antes de iniciar el proceso de mezcla.

 

Receta de los buñuelos

▷ Buñuelos Colombianos - Fácil | Recetas Colombianas

 

Ingredientes

-1 taza de fécula de maíz

-1 taza de harina de yuca

– 2 tazas de queso costeño (la cantidad de cada uno es al gusto)

– 2 huevos batidos

– media cucharadita de polvo de hornear

-un cuarto de taza de azúcar

– media cucharadita de sal

– aceite suficiente para freír.

Se muelen los quesos y se mezclan con el resto de los ingredientes (sin el aceite), siempre buscando una masa consistente.

Luego, se forman esferas de tamaño mediano, que posteriormente se llevan a una olla o sartén a fuego medio alto en la que anteriormente se ha calentado el aceite.

Las bolitas de masa deben quedarse un momento en el fondo del sartén y luego subir a la superficie para que la temperatura de fritura sea correcta. Se dejan en el aceite hasta obtener un tono dorado en la corteza.

 

Se sirven en plato postre porción de natilla con buñuelos