TÉRMINOS Y CONDICIONES
DOCUMENTOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO
Términos y Condiciones Generales
Políticas de Privacidad
Política de Garantías
Política de tratamiento de Datos personales
Este documento describe los términos y condiciones generales (los “Términos y Condiciones Generales“) que determinan los procedimientos de protección al Comprador (“Usuario”) y las políticas de privacidad (las “Políticas de Privacidad“) aplicables al acceso, comercialización de productos y uso de los servicios ofrecidos por DECORIENTE S.A.S (“El sitio ó El sitio Web“) dentro de los sitios www.decoriente.co www.decoriente.com.co www.decoriente.org www.decoriente.net www.lamparas.com.co www.lamparascolombia.com en donde éstos Términos y Condiciones se encuentran. Cualquier persona (“Usuario”) que desee acceder y/o suscribirse y/o usar el Sitio Web o los Servicios podrá hacerlo aceptando los Términos y Condiciones Generales y las Políticas de Privacidad, junto con todas las demás políticas y principios que rigen el sitio Web y que son incorporados al presente contrato directamente o por referencia o que son explicados y/o detallados en otras secciones del Sitio. En consecuencia, todas las visitas y todos los contratos y transacciones que se realicen en este Sitio, así como sus efectos jurídicos, quedarán regidos por estas reglas y sometidos a la legislación aplicable en Colombia.
Los Términos y Condiciones y las Políticas de Privacidad contenidos en este instrumento se aplicarán y se entenderán como parte integral de todos los actos y contratos que se ejecuten o celebren mediante los sistemas de oferta y comercialización comprendidos en este sitio, entre los Usuarios de este sitio y DECORIENTE S.A.S. Empresa privada colombiana (en adelante “DECORIENTE“).
DECORIENTE fija sus Términos y Condiciones y sus Políticas de Privacidad para los actos y contratos que se realicen en este sitio, los cuales aparecerán en el sitio Web señalados con un link o indicado como parte de las condiciones de venta, sus ofertas y promociones. El Usuario debe leer y comprender estas condiciones y cerciorarse de cumplir con todos los requisitos previstos, antes de iniciar cualquier procedimiento o transacción. CUALQUIER PERSONA QUE NO ACEPTE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES Y LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD, LOS CUALES TIENEN UN CARÁCTER OBLIGATORIO Y VINCULANTE, DEBERÁ ABSTENERSE DE UTILIZAR EL SITIO WEB. Esto incluye las condiciones generales del operador que gestiona los pagos en línea (el PROVEEDOR DE SERVICIOS DE PAGO”) empresa contratada por DECORIENTE de carácter multinacional con presencia en Colombia, que opera con altos estándares de seguridad y tecnología de punta.
El Usuario debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en los Términos y Condiciones Generales y en las Políticas de Privacidad de DECORIENTE así como en los demás documentos incorporados a los mismos, previo a su registro como Usuario DECORIENTE y/o el sitio Web o en la adquisición de productos y/o entrega de cualquier dato con cualquier fin.
Si el Usuario hiciera uso del Sitio Web, ello implicará la aceptación plena de las condiciones establecidas en los Términos y Condiciones Generales y en las Políticas de DECORIENTE. Por dicha utilización del sitio web, el Usuario se obligará a cumplir expresamente con las mismas, no pudiendo alegar el desconocimiento de tales Términos y Condiciones Generales y de la Política de Privacidad.
CAPITULO 1. CAPACIDAD JURIDICA
El Sitio Web sólo está disponible para personas que tengan capacidad legal para contratar. No podrán utilizar el Sitio Web las personas que no tengan esa capacidad y los menores de edad. Los actos que éstos últimos realicen en este sitio serán responsabilidad de sus padres, tutores, encargados o curadores, y por tanto se considerarán realizados por éstos en ejercicio de la representación legal con la que cuentan. Quien registre un Usuario como empresa, deberá tener capacidad para contratar a nombre de tal entidad, actuara de acuerdo a su objeto social y obligara a la misma en los términos de este Acuerdo.
CAPITULO 2. REGISTRO Y USO DEL SITIO
Para tener acceso a esta herramienta, es necesario que el “Usuario” cuente con dispositivos de seguridad y adopte las medidas necesarias que eviten, entre otros: la suplantación de la persona, la utilización de su información por terceras personas, los fraudes, las intrusiones, los virus, espías y similares. Es requisito completar el Formulario de registro F1 en todos sus campos con datos válidos para convertirse en Usuario autorizado del Sitio Web (“Usuario”), para acceder a las promociones, y para la adquisición de productos y/o servicios ofrecidos en este sitio. El futuro Usuario de DECORIENTE deberá completar el formulario de registro con su información personal de manera exacta, precisa y verdadera (“Datos Personales”) y asume el compromiso de actualizar los Datos Personales conforme resulte necesario. DECORIENTE podrá utilizar diversos medios para identificar a sus Clientes, pero DECORIENTE NO se responsabiliza por la certeza de los Datos Personales provistos por sus Usuarios. Los Usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, veracidad, vigencia y autenticidad de los Datos Personales ingresados. Cada usuario sólo podrá ser titular de 1 (una) cuenta DECORIENTE, no pudiendo acceder a más de 1 (una) cuenta DECORIENTE con distintas direcciones de correo electrónico o falseando, modificando y/o alterando sus datos personales de cualquier manera posible. Si se verificara o sospechara un uso fraudulento y/o malintencionado y/o contrario a estos Términos y Condiciones y/o contrarios a la buena fe, DECORIENTE tendrá el derecho inapelable de dar por terminados los créditos, dar de baja las cuentas y hasta de perseguir judicialmente a los infractores.
DECORIENTE se reserva el derecho de solicitar algún comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar los Datos Personales, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos usuarios cuyos datos no hayan podido ser confirmados. En estos casos de inhabilitación, DECORIENTE podrá dar de baja la compra efectuada, sin que ello genere derecho alguno a resarcimiento, pago y/o indemnización.
El Usuario, una vez registrado, dispondrá de su dirección de correo electrónico y una clave secreta (en adelante la “Clave”) que le permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro. En caso de poseer estos datos, el Usuario tendrá la posibilidad de cambiar la Clave de acceso, para lo cual deberá hacerlo de acuerdo al procedimiento establecido en el sitio respectivo. El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su Clave de acceso, asumiendo totalmente la responsabilidad por el mantenimiento de la confidencialidad de su Clave secreta registrada en este sitio web, la cual le permite efectuar compras, solicitar servicios y obtener información (la “Cuenta”). Dicha Clave es de uso personal, y su entrega a terceros no involucra responsabilidad de DECORIENTE en caso de utilización indebida, negligente y/o incorrecta.
El Usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en y desde su Cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de una Clave secreta, de conocimiento exclusivo del Usuario. El Usuario se compromete a notificar a DECORIENTE S.A.S en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente, cualquier uso no autorizado de su Cuenta y/o Clave, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma. Se aclara que está prohibida la venta, cesión, préstamo o transferencia de la Clave y/o Cuenta bajo ningún título.
DECORIENTE se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de cancelar un registro previamente aceptado, sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento.
CAPITULO 3. MODIFICACIONES DEL ACUERDO
DECORIENTE podrá modificar los Términos y Condiciones Generales en cualquier momento, haciendo públicos en el Sitio los términos modificados. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 (diez) días de su publicación. Dentro de los 5 (cinco) días siguientes a la publicación de las modificaciones introducidas, el Usuario deberá comunicar por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] si no acepta las mismas; en ese caso quedará disuelto el vínculo contractual y será inhabilitado como Usuario. Vencido este plazo, se considerará que el Usuario acepta los nuevos términos y el contrato continuará vinculando a ambas partes.
CAPITULO 4. PROCEDIMIENTO PARA HACER USO DE ESTE SITIO PUBLICO DE INTERNET
En los contratos ofrecidos por medio del Sitio, DECORIENTE informará, de manera inequívoca y fácilmente accesible, los pasos que deberán seguirse para celebrarlos, e informará, cuando corresponda, si el documento electrónico en que se formalice el contrato será archivado y si éste será accesible al Usuario. El sólo hecho de seguir los pasos que para tales efectos se indiquen en este sitio para efectuar una compra, equivale a aceptar que efectivamente DECORIENTE ha dado cumplimiento a las condiciones contenidas en este apartado. Indicará, además, su dirección de correo postal y electrónica y los medios técnicos a disposición del Usuario para identificar y corregir errores en el envío o en sus datos.
CAPITULO 5. MEDIOS DE PAGO QUE SE PODRÁN UTILIZAR EN EL SITIO
Los productos y servicios ofrecidos en el Sitio, salvo que se señale una forma diferente para casos particulares u ofertas de determinados bienes o servicios, sólo pueden ser pagados con los medios que en cada caso específicamente se indiquen. El uso de tarjetas de crédito, débito y tarjetas prepagadas se sujetará a lo establecido en estos Términos y Condiciones, a las Condiciones del acuerdo y términos generales de la plataforma de pagos en línea (“PROVEEDOR DE SERVICIOS DE PAGO”) y, en relación con su emisor, a lo pactado en los respectivos Contratos de Apertura y Reglamento de Uso. En caso de contradicción, predominará lo expresado en ese último instrumento. Tratándose de tarjetas bancarias aceptadas en el Sitio, los aspectos relativos a éstas, tales como la fecha de emisión, caducidad, cupo, bloqueos, etc., se regirán por el respectivo Contrato de Apertura y Reglamento de Uso, de tal forma que DECORIENTE no tendrá responsabilidad por cualquiera de los aspectos señalados. El Sitio Web podrá indicar determinadas condiciones de compra según el medio de pago que se utilice por el usuario. DECORIENTE podrá otorgar descuento en la forma de créditos que los Usuarios podrán descontar en su compra. En cada caso DECORIENTE determinará unilateralmente el monto máximo de créditos que el Usuario podrá utilizar en una compra y lo detallará en el sistema, previo a iniciar el proceso de pago. Los créditos utilizados por los Usuarios no serán reintegrados en caso de devolución de los productos, por cualquier causa que esto ocurriera.
CAPITULO 6. ACEPTACION DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS A TRAVÉS DEL SITIO WEB
Los productos y precios incluidos en este Sitio están dirigidos al público en general como personas indeterminadas y por consiguiente será necesaria siempre una confirmación y aceptación de nuestra parte de su orden de compra y del pago realizado, momento en el cual se expedirá la correspondiente factura y se perfeccionará el contrato de venta entre el USUARIO y DECORIENTE. EL USUARIO en consecuencia autoriza expresamente a DECORIENTE y a la entidad bancaria o medio de pago que haya escogido para realizar cualquier transacción, a efectuar la reversión de la misma en cualquier evento de no confirmarse la transacción por cualquiera de los motivos antes anotados. Para validar la transacción DECORIENTE verificara: a) Que valida y acepta el medio de pago diligenciado por el Usuario, b) Que los datos registrados por el Usuario en el sitio coinciden con los proporcionados al realizar su inscripción.
Para informar al Usuario acerca de esta validación, DECORIENTE deberá enviar una confirmación escrita a la misma dirección electrónica que haya registrado el Usuario aceptante de la oferta, o por cualquier medio de comunicación que garantice el debido y oportuno conocimiento del Usuario, o mediante el envío efectivo del producto. El consentimiento se entenderá formado desde el momento en que se envía esta confirmación escrita al Usuario y en el lugar en que fue expedida. La oferta efectuada por el Usuario es irrevocable salvo en circunstancias excepcionales, tales como que DECORIENTE cambie sustancialmente la descripción del artículo después de realizada alguna oferta, o que exista un claro error tipográfico.
Para el efecto, el “Usuario” acepta desde ahora, como prueba de las operaciones y/o transacciones efectuadas, los registros magnéticos de DECORIENTE. El “Usuario” entiende que es responsable de que la conexión a Internet, sea confiable y segura y no se realice desde lugares públicos.
Aviso Legal: La venta y despacho de los productos está condicionada a su disponibilidad y a las existencias de producto. Cuando el producto no se encuentre disponible, DECORIENTE lo notificará de inmediato al Usuario y devolverá el valor total del precio pagado.
CAPITULO 7. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA Y PRECIO
El plazo de validez de la oferta es aquel que coincide con la fecha de vigencia indicada en la promoción o en virtud del agotamiento de las cantidades de productos disponibles para esa promoción debidamente informados al Usuario, o mientras la oferta se mantenga disponible, el menor de éstos plazos. Cuando quiera que en una promoción no se indique una fecha de terminación se entenderá que la actividad se extenderá hasta el agotamiento de los inventarios correspondientes.
Los precios de los productos y servicios disponibles en el Sitio, mientras aparezcan en él, solo tendrán vigencia y aplicación en éste y no serán aplicables a otros canales de venta utilizados por DECORIENTE, tales como puntos de venta físicos, venta telefónica, otros sitios de venta por vía electrónica, catálogos u otros. Los precios de los productos ofrecidos en el Sitio están expresados en Pesos colombianos salvo que se manifieste lo contrario. Los precios ofrecidos corresponden exclusivamente al valor del bien ofrecido y no incluyen gastos de transporte, manejo, envío, accesorios que no se describan expresamente ni ningún otro ítem adicional.
Adicionalmente, es posible que cierto número de productos puedan tener un precio incorrecto. De existir un error tipográfico en alguno de los precios de los productos, si el precio correcto del artículo es más alto o más bajo que el que figura en la página, a nuestra discreción, DECORIENTE lo contactará antes de que el producto sea enviado, y/o cancelaremos el pedido y le notificaremos acerca de la cancelación.
DECORIENTE podrá modificar cualquier información contenida en este Sitio, incluyendo las relacionadas con mercaderías, servicios, precios, existencias y condiciones, en cualquier momento y sin previo aviso, hasta el momento de recibir una aceptación de compra, la cual obligará a DECORIENTE, sujeto a las condiciones de validación que se indican anteriormente, es decir, una vez que se haya formado el consentimiento entre las partes de una determinada transacción.
CAPITULO 8. PROMOCIONES
Las promociones que se ofrezcan en este Sitio web no son necesariamente las mismas que ofrezcan otros canales de venta utilizados por DECORIENTE, tales como puntos de venta físicos, venta telefónica, catálogos u otros, a menos que se señale expresamente en este sitio o en la publicidad que realice DECORIENTE para cada promoción. Cuando el Sitio ofrezca promociones que consistan en la entrega gratuita o rebajada de un producto por la compra de otro, el despacho del bien que se entregue gratuitamente o a precio rebajado, se hará en el mismo lugar en el cual se despacha el producto comprado. DECORIENTE somete sus promociones y actividades promocionales al cumplimiento de las normas vigentes y específicamente a las disposiciones de la ley 1480 de 2011.
Además de los términos y condiciones generales establecidos en este documento, cuando DECORIENTE realice promociones en vallas publicitarias, radio, televisión u otros medios publicitarios, aplican adicionalmente los siguientes Términos y Comisiones específicos:
- El uso del cupón de descuento es completamente gratuito
- Cuando se ofrezcan cupones de descuento, se señalará en la publicidad, el valor del cupón, la suma mínima de compra para poder redimir el bono y las fechas válidas para su redención.
- El cupón de descuento aplica para compras realizada exclusivamente en el Sitio Web
- Podrá hacer uso del bono de descuento cualquier persona natural mayor de dieciocho (18) años. Excepto cuando es un bono emitido por reembolsos o tarjeta puntos o a nombre del Cliente específicamente.
- El cupón de descuento no es válido para tarjetas de regalo ni ventas corporativas. Se entiende por ventas corporativas todas aquellas ventas realizadas a personas jurídicas.
- No es acumulable con otras promociones.
- El uso del bono solamente podrá ser usado una vez por cada Usuario.
- Al hacer una compra con el cupón se entiende que el Usuario ha aceptado íntegramente los Términos y Condiciones generales del sitio Web, así como estos Términos y Condiciones particulares.
8.1. PLAN SEPARE
El servicio de Plan separe está disponible a través del Sitio Web para todos los productos que indiquen la Opción “Sepárelo” al lado de la fotografía del producto. Así es posible reservar el producto por un periodo de 90 días calendario, cancelando como cuota inicial mínimo el 25% del valor vigente del producto. El saldo se cancela en un plazo máximo de 90 días después del primer abono. Esta alternativa permite al cliente reservar los productos disponibles a través del Sitio Web cuyo suma de todas las unidades separadas sumen un valor mínimo de $60.000, Se mantiene el precio y la disponibilidad del producto durante los 90 días. No se genera ningún cargo o interés durante ese tiempo. Se reciben todos los medios de pago disponibles a través del Sitio Web para cancelar tanto el abono como el saldo. El valor recibido como cuota inicial se pacta como “arras” o “valor de reserva”. A partir de los 90 días el plan separe sigue vigente durante 90 días mas, garantizando la disponibilidad del producto y se genera un cargo por almacenaje y gastos administrativos por el 10% del valor total de los productos separados. Después de los 180 días y hasta los 360 días no se garantiza la disponibilidad del producto y se genera un cargo por almacenaje y gastos administrativos del 15% del valor total de los productos separados. A los 360 días el plan separe se considera vencido y el valor pactado de cuota inicial queda a favor de DECORIENTE en su totalidad. No aplica para productos de temporada, promoción, ofertas, programa de puntos o combos. No es transferible ni canjeable por dinero. Los productos separados serán despachados al momento de su cancelación total.
- BONO REGALO
Los Bonos Desoriente son un certificado de compra que se expide al portador o a favor de quien el Usuario estipule para obsequiar y ser redimido a través de cualquier canal de venta de DECORIENTE: El sitio Web, venta telefónica o en el punto de venta físico, así el beneficiario puede seleccionar y disfrutar a su gusto cualquier producto disponible en Inventario en cualquiera de estos canales. Redimibles hasta en un plazo máximo de 1 año de forma parcial o total. Disponibles en denominación a partir de $30.000, en múltiplos de $5,000 hasta por un valor máximo de $3´000,000 y pueden ser cancelados con cualquier forma de pago disponible.
- LISTA DE REGALOS
El sitio web ofrece el servicio de lista de regalos para todos aquellos eventos, celebraciones o compromisos en los que los invitados pueden escoger entre la selección de productos que el homenajeado desea. Cada invitado se registra como Usuario e ingresa a la lista de productos. Los beneficios de ingresar a la lista de regalos se especifican en cada una de ellas.
CAPITULO 9. DESPACHO DE LOS PRODUCTOS
Los productos adquiridos a través del Sitio Web se sujetarán a las condiciones de despacho y entrega elegidas por el Usuario y disponibles en el Sitio. La información del lugar de envío es de exclusiva responsabilidad del Usuario. Los plazos para el despacho y entrega, se cuentan desde que DECORIENTE haya validado la orden de compra y el medio de pago utilizado, y se consideran días hábiles para el cumplimiento de dicho plazo. Los pedidos serán despachados desde las bodegas de DECORIENTE en una plazo máximo de treinta (30) días hábiles después de finalizada la venta y aprobado el pago.
DECORIENTE comunicará por correo electrónico a los Usuarios los datos para que pueda realizar el seguimiento por Internet del estado del envío.
Las entregas no se pueden efectuar en un horario exacto. En caso de tener alguna inquietud con su despacho, favor comunicarse al 6358868 ext. 118 en Bucaramanga. Si el Usuario se encontrara ausente cuando se le visita para dejar el pedido y nadie lo recibe en el lugar de residencia, se dejará un aviso en el que figure la hora de la visita. Durante los siguientes tres (3) días del primer intento, el transporte regresará al domicilio para efectuar la entrega del pedido. En caso que nuevamente nadie reciba el producto, se realizará un tercer intento que de ser fallido, el producto será reintegrado a las bodegas de DECORIENTE, debiendo el Usuario ponerse en contacto con nuestras oficinas para coordinar una nueva entrega cuyo costo estará a exclusivo cargo del Usuario.
Todas las compras realizadas en el Sitio, pueden incluir el envió al domicilio del Usuario por un valor adicional al precio del producto y será indicado separadamente al momento del pago por parte del Usuario. Este servicio será realizado por una empresa designada por DECORIENTE (“ La TRANSPORTADORA”), la cual realizara todas las entregas en las ciudades o poblaciones de cobertura indicadas en el Sitio Web. Las entregas son dentro del área urbana y únicamente en zonas consideradas como seguras para la operación del transporte, a criterio del transportador.
Si el tamaño del producto impide que la entrega se haga en el lugar estipulado por el cliente, éste deberá aceptar la recepción conforme en otro lugar del domicilio que lo permita.
DECORIENTE no ofrece un seguro por el envió de los productos, ni el presente documento se considera un contrato de seguro. El transporte domiciliar no incluye servicios agregados, tales como: instalación, desmonte, subidas por poleas ni otras operaciones que demanden trabajos diferentes al de entregar en la puerta de entrada de su domicilio y esto siempre y cuando el sitio de la entrega sea accesible en condiciones normales y el espacio sea suficiente para permitir el acceso del personal con la carga. TENER EN CUENTA PARA LA ENTREGA DEL PRODUCTO:
En el caso de que el ascensor sea más estrecho que el tamaño del producto, existan escaleras en caracol, existan escaleras estrechas o no haya ascensor, DECORIENTE no asumirá daños que reciban los productos por la entrega en su domicilio, sea porque la decisión de ingresarlo hasta el domicilio la adopta el transportador unilateralmente o porque el cliente insiste en que el producto debe ingresar por estas vías. Toda reclamación por causa del transporte de los productos al domicilio del Usuario deberán ser dirigidos a la TRANSPORTADORA de acuerdo a las condiciones determinadas en el Capítulo 11.3 del presente documento y específicamente por sus políticas de reembolso.
Advertencia: DECORIENTE no puede garantizar el envío a algunas regiones del país de productos considerados sobre-dimensionados o con peso excesivo por las empresas transportadoras. Cuando esto suceda, nos reservamos el derecho de revocar los pedidos que se encuentren en estas condiciones, caso en el cual la orden será reversada y el valor del precio será reembolsado al Usuario en el menor tiempo posible.
ENTREGA DEL PRODUCTO
El producto podrá ser recibido e inspeccionado por cualquier persona mayor de edad que habite o esté presente en el lugar de entrega, para lo cual bastará la firma del documento de transporte, a menos que usted manifieste en el momento de confirmar su compra en la casilla de Observaciones del formulario de despacho expresamente que el producto debe ser entregado únicamente al Usuario registrado o el nombre e identificación del tercero que se autoriza para recibir el producto.
Luego de recibido el producto, ni el transportador ni terceros están autorizados para volver a retirar su producto del sitio de entrega bajo ninguna circunstancia. Tenga en cuenta que pueden intentar engañarlo con excusas para quedarse con su producto, con argumentos tales como: “Hubo un error en la entrega, retiraremos el producto para traerle el correcto, hubo una entrega duplicada, el producto entregado está dañado, etc. En caso de que suceda este evento, comuníquese por favor con la línea de atención al Usuario al (7)6358868 ext. 118 en Bucaramanga o repórtelo a las autoridades de policía.
ENTREGAS POSFECHADAS:
Si el Usuario desea realizar una compra con entrega posfechada (máximo 30 días) puede indicarlo en el Formulario de despacho. También si desea recibir el producto en una fecha posterior puede realizar la compra a través del plan separe (Capitulo 8.1), aceptando las condiciones del mismo.
AUTORIZACION DE MANEJO DE INFORMACION DE DESPACHOS
Para una mejor y más segura prestación del servicio por parte del transportador contratado, el Usuario autoriza expresamente a DECORIENTE y/o al transportador, para que obtengan, compilen, intercambien, envíen la información personal consignada en sus registros. De igual manera la información que se ha suministrado, se entiende que ha sido legalmente obtenida y que tienen la autorización para reproducirla y difundirla. En particular el cliente autoriza el envío de e-mail y de mensajes de texto SMS, MMS, llamadas a celular o similares a través de su línea celular.
CAPITULO 10. POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN Y CAMBIOS POR DERECHO DE RETRACTO
El sitio Web por disposición de la Ley, ofrece a sus Usuarios la posibilidad de retractarse de la compra durante los primeros 5 días hábiles después de la entrega del producto por las compras en el Sitio Web.
Los retractos antes mencionados deberán ser solicitados por medio de la página Web a través del Formulario de Retracto F2
Para poder ejercer el derecho de retracto el Usuario deberá cumplir con unas condiciones generales. Cuando un producto tenga unas condiciones específicas para poder ejercer el derecho de retracto, esto será especificado en las características del producto o en el presente documento.
Después de diligenciar el formulario de retracto F2 en el sitio Web tendrá máximo 72 horas hábiles para enviar el producto devuelto (se toma como fecha la impresa en la guía de transporte), después de este tiempo se entenderá que el Usuario desea cancelar el retracto y aceptar el producto.
CONDICIONES GENERALES PARA UN RETRACTO
El producto debe estar nuevo, sin abrir, debe estar sin uso, no debe estar averiado o deteriorado por acciones correspondientes a los Usuarios.
El producto debe tener etiquetas, factura de venta, accesorios y empaques originales (incluyendo manuales, guías de uso, certificados de garantía, etc.).
El producto no debe mostrar señales de uso, suciedad o desgaste. En el caso de productos que requieran armado, ya sea por parte del Usuario o por parte de un técnico indicado por la marca, el derecho de retracto, solo se podrá hacer efectivo si el producto no ha sido desembalado y se mantiene en su embalaje original.
El producto no debe tener más de CINCO (5) días hábiles de entregado.
CONDICIONES DE LOGÍSTICA DEL RETRACTO
Por regla general el Usuario debe informar previamente a través del formulario de retracto F2 su intención de cancelar su compra. DECORIENTE no asume costos de transporte sobre productos devueltos, excepto si:
- El producto recibido por el cliente, no corresponde al publicado.
- Si el producto al momento de ser recibido por el cliente, no funciona.
En estos dos casos se procede de acuerdo al capítulo 11
La responsabilidad de la persona encargada de hacer la entrega en su domicilio (transportista) se limitará a:
– Hacer entrega del producto en el domicilio indicado en la guía de despacho.
- Hacer una revisión visual del estado del producto para constatar posibles daños físicos.
Si el Usuario desea que DECORIENTE recoja el producto devuelto, este deberá cancelar previamente a través del Sitio Web, el valor del transporte de dicha mercancía.
El personal encargado de la recolección del producto no se encuentra facultado para armar, desarmar ni manipular el producto, su única función será la de recogerlo.
Si el producto no se encuentra empacado en su empaque original, no se procederá con la recolección.
CONDICIONES DE REEMBOLSO DEL RETRACTO
Si el producto fue pagado con tarjeta de crédito o débito, y debido a que el valor a reembolsar es el valor del producto o productos únicamente, y no incluye el valor del transporte o gastos administrativos, DECORIENTE ofrece dos alternativas que el cliente puede escoger dando autorización en el formulario de retracto F2 :
Bono: Se acredita en la Cuenta del Usuario el valor pagado por el producto. Este bono tiene vigencia de un año, es acumulable y debe usarse en una sola compra.
Consignación bancaria: Para recibir el valor del producto en la cuenta bancaria, el titular de la misma debe ser el mismo que hizo la compra en DECORIENTE.
CAPITULO 11. CONDICIONES DE RECLAMACIÓN
11.1 POR PRODUCTO ERRADO
En el caso de que el Usuario reciba un producto de características diferentes a lo descrito en la página en el momento de la compra, se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento con el fin de verificar las condiciones de la reclamación.
El Usuario deberá realizar la solicitud de devolución por el sitio Web dentro de los siguientes 5 días hábiles después de haber recibido el producto, ingresando por el Formulario de Garantías y devoluciones F3
En este Formulario F3 el Usuario deberá enviar las imágenes del producto errado y diligenciar los datos solicitados, especificando el motivo de la reclamación.
Una vez el área de Servicio al Usuario reciba los documentos requeridos y sean corroborados los datos, en el término de 24hrs se procederá a dar la autorización al transportador para recoger el producto.
El personal encargado de la recolección del producto no se encuentra facultado para desarmar ni manipular el producto, su única función será la de recogerlo.
Si el producto no se encuentra empacado en su empaque original, no se procederá con la recolección.
Una vez realizado el proceso de devolución se procederá a realizar el reordenamiento para que el Usuario reciba el producto con las características adquiridas inicialmente.
Si el Usuario no envía las imágenes solicitadas podrá aplicar al derecho de retracto a través de la página, estando de acuerdo a lo descrito por esta política.
11.2 POR PIEZA FALTANTE:
En el caso de que el Usuario reciba un producto incompleto, se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento con el fin de verificar la validez de la reclamación.
Dentro de los dos días hábiles luego de haber recibido el producto, el Usuario deberá diligenciar su reclamación ingresando por el Formulario de Garantías y devoluciones F3 ó comunicarse con la línea de Servicio al Usuario (7) 6358868 ó (7)6341654 ext. 118 en Bucaramanga para radicar la reclamación sobre la pieza faltante de su ítem.
En ambos casos el usuario debe enviar imágenes del producto recibido para dar proceder a dar oportuna solución.
Una vez el área de Servicio al Usuario reciba la reclamación y sean corroborados los datos, en el término de dos días hábiles se procederá a dar una respuesta al Usuario. Dependiendo del caso, se enviará la pieza faltante ó se reporta al Usuario si el inventario no tiene novedad (explicando el motivo) o se solicitará al Usuario que inicie el proceso de devolución a través de la página para enviar el producto completo.
Si el Usuario aplica al derecho de retracto para este caso deberá informar de este hecho y presentar las pruebas solicitadas ya que el producto será recibido por DECORIENTE con piezas faltantes.
11.3 POR AVERIA O DAÑO EN EL TRANSPORTE:
Es responsabilidad del Usuario revisar que el producto entregado sea recibido en buenas condiciones. En ausencia de reclamos consignados en el documento de transporte ó guía de transporte correspondiente, el recibo se entiende para todos los efectos que lo fue a satisfacción. Cualquier servicio adicional que usted le solicite al transportador, gratuito o no, será bajo la exclusiva responsabilidad suya y del transportador. DECORIENTE no se hace responsable por la prestación y consecuencias de este servicio adicional. DECORIENTE no se hace responsable por los daños ocasionados en bienes muebles del lugar de entrega, rayones, roturas, quebraduras, pixelaciones, daños en el inmueble tales como daño de pintura o apariencia en pisos o paredes. Cualquier daño ocasionado por el transportador deberá quedar registrado por parte del cliente en la guía de transporte y será responsabilidad del transportador. El Usuario debe reportar a DECORIENTE la novedad presentada enviando al correo [email protected] la información de los productos recibidos con daño o avería y enviar imagen copia de la guía de transporte donde se informe de la inconformidad presentada en los productos comprados. DECORIENTE a su vez remitirá al transportador este requerimiento para realizar el reembolso por el valor del producto o productos averiados o dañados y paso seguido DECORIENTE reintegrara al Usuario el producto de acuerdo a su requerimiento inicial.
CAPITULO 12. REEMBOLSOS
Después de que el reembolso sea aprobado por los conceptos mencionados en Capitulo 11 y 11.1, el Usuario puede elegir entre estos métodos:
Bono: Se acreditar en la Cuenta del Usuario el valor pagado por el producto. Este bono tiene vigencia de un año, es acumulable y debe usarse en una sola compra.
Consignación bancaria: Aplica solo para pagos realizados en efectivo. Para recibir el dinero en la cuenta bancaria, el titular de la cuenta debe ser el mismo que hizo la compra en DECORIENTE.
Reversión a tarjeta de crédito: Los reembolsos que se realizan por este método no pueden ser parciales, solamente se aceptará reembolsar la totalidad de la orden. DECORIENTE responderá a la solicitud de reembolso en un término de quince (15) días hábiles. A partir de la confirmación de la solicitud, la entidad bancaria realizará la reversión de pago, para lo cual el Usuario deberá sujetarse a los términos de duración en los que se realice este proceso por parte del banco. La duración del reembolso es de máximo 30 días hábiles.
CAPITULO 13. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
Todo el contenido incluido o puesto a disposición del Usuario en el Sitio, incluyendo textos, gráficas, logos, íconos, imágenes, archivos de audio, descargas digitales y cualquier otra información (el “Contenido“), es de propiedad de DECORIENTE o ha sido licenciado a ésta por las Empresas Proveedoras, representantes o fabricantes. La compilación del Contenido es propiedad exclusiva de DECORIENTE. y, en tal sentido, el Usuario debe abstenerse de extraer y/o reutilizar partes del Contenido sin el consentimiento previo y expreso de DECORIENTE. Queda estrictamente prohibida la divulgación, reproducción, distribución o comunicación pública total o parcial de cualquier parte de esta herramienta sin la previa autorización por escrito por parte de Decoriente.
Además del Contenido, las marcas, denominativas o figurativas, marcas de servicio, diseños industriales y cualquier otro elemento de propiedad intelectual que haga parte del Contenido (la “Propiedad Industrial“), son de propiedad de DECORIENTE o de las Empresas Proveedoras, representantes o fabricantes y, por tal razón, no pueden ser usadas por los Usuarios en conexión con cualquier producto o servicio que no sea provisto por DECORIENTE. En el mismo sentido, la Propiedad Industrial no podrá ser usada por los Usuarios en conexión con cualquier producto y servicio que no sea de aquellos que comercializa u ofrece DECORIENTE o de forma que produzca confusión con sus Usuarios o que desacredite a DECORIENTE o a las Empresas Proveedoras, representantes o fabricantes.
CAPITULO 14. PROPIEDAD INTELECTUAL DE TERCEROS
DECORIENTE es una compañía respetuosa de las leyes y no pretende aprovecharse de la reputación de terceros, apropiándose de la propiedad intelectual por ellos protegida. Por lo anterior contamos con herramientas que buscan asegurar que los productos que se adquieran a través de nuestra página sean originales y hayan ingresado legalmente al país. Teniendo en cuenta lo anterior, si usted sospecha que algún producto que se encuentra en nuestra página infringe derecho de propiedad intelectual de terceros o infringe derechos legalmente protegido por usted, agradecemos notificárnoslo para bajar dichos productos inmediatamente de nuestra página e iniciar todas las acciones tendientes a evitar que esto siga sucediendo.
CAPITULO 15. RESPONSABILIDAD DE DECORIENTE
DECORIENTE hará lo posible dentro de sus capacidades para que la transmisión del Sitio sea ininterrumpida y libre de errores. Sin embargo, dada la naturaleza de la Internet, dichas condiciones no pueden ser garantizadas. En el mismo sentido, el acceso del Usuario a la Cuenta puede ser ocasionalmente restringido o suspendido con el objeto de efectuar reparaciones, mantenimiento o introducir nuevos Servicios. DECORIENTE no será responsable por pérdidas (i) que no hayan sido causadas por el incumplimiento de sus obligaciones; (ii) lucro cesante o pérdidas de oportunidades comerciales; (iii) cualquier daño indirecto.
CAPITULO 16. TÉRMINOS DE LEY
Este acuerdo será regido e interpretado de acuerdo con las leyes de Colombia, sin dar efecto a cualquier principio de conflictos de ley. Si alguna disposición de estos Términos y Condiciones es declarada ilegal, o presenta un vacío, o por cualquier razón resulta inaplicable, la misma deberá ser interpretada dentro del marco del mismo y en cualquier caso no afectará la validez y la aplicabilidad de las capítulos restantes.
CAPITULO 17. NOTIFICACIONES
Cualquier comentario, inquietud o reclamación respecto de los anteriores Términos y Condiciones, la Política de Privacidad, o la ejecución de cualquiera de éstos, deberá ser notificada por escrito a DECORIENTE a la siguiente dirección: Calle 33 # 27-11 Barrio La Aurora, Bucaramanga – Colombia.
- POLITICA DE GARANTÍAS
En caso que un producto adquirido a través de El sitio Web presente problemas de funcionamiento o daños después de su recepción, el Usuario podrá contactar Servicio al Usuario DECORIENTE para proporcionarle un soporte adecuado a su solicitud de garantía. Todas las solicitudes de garantías deben cumplir con las siguientes condiciones:
La garantía del producto debe estar vigente (El periodo esta determinado a partir de la Fecha de entrega y por el tiempo estipulado de Garantía en cada producto en el Sitio Web, en el sticker adherido, factura y en ausencia de los anteriores será de 3 meses).
El producto debe contar con la factura y documentos de garantía o el documento que acredite que el producto fue adquirido en DECORIENTE. En caso en que el producto no tenga un documento que certifique un período de garantía éste no debe haber cumplido el tiempo especificado de Garantía.
El daño del producto debe ser por un defecto de fabricación, falla técnica o irregularidad. Ninguna garantía aplicará si el producto presenta señales de mal uso por parte del Usuario.
El Usuario debe reportar la solicitud de Garantía vía correo electrónico a [email protected] o telefónicamente al (7) 6358868 ó (7)6341654 ext. 118 en Bucaramanga. Paso seguido DECORIENTE revisara la información suministrada por el Usuario, en caso requerido solicitara un registro fotográfico del producto para determinar las condiciones y soluciones de la Garantía y la forma más rápida y efectiva de cumplirla. DECORIENTE informara al Usuario si debe enviar el producto a las bodegas de DECORIENTE, entregarlo al Centro de Servicios más cercano a su domicilio ó en el punto de atención del transportador dispuesto para el efecto. Si se requiere la devolución del producto, el usuario debe hacer la misma en un plazo máximo de dos días después de reportada la solicitud de Garantía.
DECORIENTE recibe el producto, lo verifica (Se entregara al Centro Posventa del Fabricante en caso que aplique), se realiza el análisis necesario para determinar si procede la garantía y responde al Usuario en el término prudente requerido para el proceso, haciendo reemplazo, reposición, reparación o reembolso del dinero del producto de acuerdo a las condiciones del Fabricante del mismo.
En caso tal que el Usuario no envíe el producto a tiempo, DECORIENTE no asume responsabilidad por el tiempo cumplido de Garantía. Los costos por devolución del producto en Garantía corren por cuenta del Usuario y el envió del producto nuevamente al Usuario corre por cuenta de DECORIENTE.
El producto reparado o el de reposición le será entregado al Usuario en el mismo sitio desde donde realizo la compra, salvo que el Usuario solicite otro sitio y DECORIENTE así lo acepte.
En el caso en que se deba reponer el bien por otro igual o de las mismas características, DECORIENTE procederá a su reposición dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de recibir el dictamen del Centro de Servicios donde indica la reposición del mismo.
En el caso en que se deba reparar, se realizará dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la entrega del bien a DECORIENTE para la reparación.
En el caso en que se deba hacer la devolución de dinero, este se realizara de acuerdo con las políticas del Capítulo 12 del presente documento (“REEMBOLSOS”)
En caso que el bien no admita reparación, se repita la falla del producto, no se disponga de los repuestos requeridos ó el mismo ya no se encuentre disponible en el mercado, DECORIENTE procederá a informar al Usuario su decisión sobre la forma de hacer efectiva la garantía, ya sea con la devolución del dinero (“REEMBOLSOS”) o con el cambio del bien por otro idéntico o por uno de las mismas características.
Adicionalmente, las condiciones para aceptar un proceso de garantías dependen de la categoría a la cual corresponda el producto:
PRODUCTOS CON MECANISMO DE BATERIAS, EQUIPO ELECTRONICO, ELECTRICO Y ACCESORIOS:
Dependiendo de la marca del producto el cliente deberá comunicarse con el centro de servicio autorizado para que éste le proporcione la información pertinente a su garantía (Los datos de contacto estarán estipulados en la Tarjeta de Garantía adjunta a la factura). DECORIENTE será responsable en todo caso de dar al cliente la información de contacto del Fabricante o proveedor. Es importante que el cliente tenga a la mano factura y certificado de garantía.
Los componentes no deben presentar daños ocasionados por contacto con ácidos corrosivos u otros productos químicos; por uso de baterías o adaptadores no prescritos por la marca, o por alteración, manipulación o reparación por parte de personas o servicios distintos a los de la marca, así como por las consecuencias diferentes del desgaste y el envejecimiento normales del artículo, accesorios, displays, etc.
Para aplicar la garantía del producto el centro de servicio autorizado debe certificar el daño, falla técnica o defecto de fábrica, de lo contrario la garantía no será válida.
Es importante que el Usuario tenga a la mano factura, manifiesto de importación (si aplica) y certificado de garantía.
LA GARANTÍA NO APLICA CUANDO:
El equipo presente maltrato, daños fortuitos o uso distinto al indicado en las instrucciones de manejo.
Presente daños causados por fluctuaciones de voltaje de la energía eléctrica o descargas eléctricas atmosféricas.
El producto haya sido abierto o manipulado por personal no autorizado por la marca.
Los daños ocasionados por la adaptación e instalación de piezas o accesorios no genuinos, no autorizados por la marca.
Los daños ocasionados por la falta de cuidado con el producto o factores ajenos (oxidación, decoloración, ralladuras, exceso de polvo, golpes, ruptura de mueble o gabinete exterior).
El producto no presente número de serie (si aplica) de la fabricación o éste se encuentre alterado.
Sea requerida fuera del territorio nacional donde fue adquirido el producto.
Los sellos de garantía estén rotos.
Cuando todas las condiciones de uso normal no se hayan cumplido de acuerdo a las instrucciones del Fabricante.
Después que el Usuario contacte a DECORIENTE o a la marca Fabricante, este podrá pedir al Usuario material fotográfico de prueba si lo consideran necesario.
El costo del retiro o la devolución del producto será asumido por el Usuario en el caso que la falla del producto sea atribuible al mal manejo del mismo o al incumplimiento de las condiciones de Garantía. En este caso el Usuario acepta de antemano el cargo por transporte que surja de esta devolución.
Cuando se niegue o se haga efectiva una garantía, DECORIENTE le enviará por escrito al Usuario las razones para aceptarla, hacerla efectiva de forma diferente a la solicitada o negarla, con las pruebas que justifiquen su decisión. En caso de negarla se le adjuntarán las pruebas que sustentan dicha decisión.
LENCERIA HOGAR
Para los productos relacionados con textiles para el hogar la garantía aplicará si el producto tiene defectos de fábrica en costuras, cierres, decoloración natural (sin exposición a detergentes). Ésta no aplica si no se siguen las instrucciones de cuidado o lavado impresas en la marquilla y/o etiqueta del producto.
COLCHONES Y ALMOHADAS
Antes de retirar los empaques de su colchón o almohada, debe asegurarse de haber recibido a satisfacción el producto, validar primero que el tamaño es el correcto y que las características del mismo son las que usted deseaba. Para hacer efectiva la garantía o el retracto es necesario que la cubierta plástica o termoencojible este sellada, no este rota ni usada.
GARANTIA DENTRO DE LOS TIEMPOS DE RETRACTO:
Antes de solicitar una garantía, el Usuario deberá verificar que efectivamente el producto no esté funcionando, la garantía no aplicará si éste no funciona por desgaste de baterías u otras condiciones eléctricas. Si el producto revisado por DECORIENTE se encuentra funcionando correctamente, este caso se considera como una DEVOLUCION o RETRACTO y deberá haberse enviado de vuelta a DECORIENTE con el TRANSPORTADOR dentro de los 5 días de haberlo recibido.
- POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Gracias por acceder a la página decoriente.co o decoriente.co (el “Sitio”) operada por Decoriente S.A.S. Nosotros respetamos su privacidad y su información personal.
Nuestra Política de Privacidad explica cómo recolectamos, utilizamos y (bajo ciertas condiciones) divulgamos su información personal. Esta Política de Privacidad también explica las medidas que hemos tomado para asegurar su información personal. Por último, esta política de privacidad explica los procedimientos que seguimos frente a la recopilación, uso y divulgación de su información personal.
La protección de datos es una cuestión de confianza y privacidad, por ello es importante para nosotros. Por lo tanto, utilizaremos solamente su nombre y la información referente a Ud. bajo los términos previstos en nuestra Política de Privacidad.
Sólo mantendremos su información durante el tiempo que nos sea requerido por la ley o debido a la relevancia de los propios fines para los que fueron recopilados.
Ud. puede visitar el sitio y navegar sin tener que proporcionar datos personales. Durante su visita al sitio, Ud. permanecerá anónimo y en ningún momento podremos identificarlo, a menos que Ud. tenga una cuenta en el sitio e inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña.
- COOKIES
La aceptación de las cookies no es un requisito para visitar el Sitio. Sin embargo, nos gustaría señalar que el uso de la funcionalidad “mi carrito ” y el acceso al portal del PROVEEDOR DE SERVICIOS DE PAGO en el Sitio y la de aceptar una orden sólo es posible con la activación de las cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto que identifican a su computadora en nuestro servidor como un usuario único. Las cookies se pueden utilizar para reconocer su dirección de protocolo de Internet, lo que le ahorrará tiempo mientras se encuentra en el Sitio o si quiere entrar a él en el futuro. Sólo utilizamos cookies para su comodidad en el uso del sitio (por ejemplo, para recordar quién es Ud. cuando se desea modificar su carrito de compras sin tener que volver a introducir su dirección de correo electrónico) y no para obtener o usar cualquier otra información sobre Ud. (por ejemplo de publicidad segmentada u oculta). Su navegador puede ser configurado para no aceptar cookies, pero esto podría restringir su uso del Sitio y limitar su experiencia en el mismo. El uso de cookies no contiene ni afecta datos de carácter personal o privado y no representa peligro de virus. Si desea obtener más información acerca de las cookies, vaya a http://www.allaboutcookies.org (disponible en español)
- SEGURIDAD
Tenemos en marcha medidas técnicas y de seguridad para evitar el acceso no autorizado o ilegal o la pérdida accidental, destrucción u ocurrencia de daños a su información. Cuando se recogen datos a través del Sitio, recogemos sus datos personales (exceptuando información de tarjetas débito o crédito) en un servidor seguro. Usamos programas de protección en nuestros servidores para los datos recopilados que son: Para persona natural: Información Personal: Nombres y apellidos completos, Numero de documento de identificación, correo electrónico principal y/o secundario, Dirección física para envíos y facturación, Ciudad, Departamento, Teléfono fijo y Teléfono celular, Código postal. Información de seguridad: Clave con mínimo 4 dígitos alfanuméricos, pregunta secreta y correo electrónico secundario, autorización para notificaciones (acepto recibir novedades y oportunidades de las marcas Decoriente y relacionadas)
Para persona Jurídica: Información comercial: Razón social, NIT, Nombres y apellidos completos del comprador autorizado por la empresa, Numero de identificación del comprador, correo electrónico principal y/o secundario, Dirección física para envíos y facturación, Clasificación tributaria, Ciudad, Departamento, Teléfono fijo y Teléfono celular, Código postal. Información de seguridad: Clave con mínimo 4 dígitos alfanuméricos, pregunta secreta y correo electrónico secundario, autorización para notificaciones, Cuando el PROVEEDOR DE SERVICIOS DE PAGO recopila información de tarjetas de pago electrónico a través de la plataforma de pagos del Sitio, utiliza sistemas de cifrado Secure Socket Layer (SSL) que codifica la misma evitando usos fraudulentos. Si bien no es posible garantizar la consecución de un resultado estos sistemas han probado ser efectivos en el manejo de información reservada y toda vez que cuentan con mecanismos que impiden el acceso de amenazas externas (i.e. hackers). Se recomienda no enviar todos los detalles de tarjetas de crédito o débito sin cifrar las comunicaciones electrónicas con nosotros. Mantenemos las salvaguardias físicas, electrónicas y de procedimiento en relación con la recolección, almacenamiento y divulgación de su información. Nuestros procedimientos de seguridad exigen que en ocasiones podremos solicitarle una prueba de identidad antes de revelar información personal. Tenga en cuenta que Ud. es el único responsable de la protección contra el acceso no autorizado a su contraseña y a su computadora.
- DEFINICIONES
Para efectos de la presente política, las palabras que a continuación se definen tendrán el significado asignado en este capítulo, sea que se escriban o no en mayúsculas, o que se encuentren en plural o singular.
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.
Aviso de Privacidad: Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, generado por el Responsable del Tratamiento, que es puesto a disposición del Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales, el cual comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
Encargado o Responsable: DECORIENTE S.A.S y/o PROVEEDOR DE SERVICIOS DE PAGO
Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
Datos Sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos, entre otros.
Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento de Datos Personales.
Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento. Generalmente es el mismo Usuario.
Tratamiento de Datos Personales: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
NORMAS Y CRITERIOS DE APLICACIÓN
- PRINCIPIOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
En el Tratamiento de Datos Personales se cumplirá con los siguientes principios:
Principio de finalidad: El Tratamiento de Datos Personales debe obedecer a una finalidad legítima que se informará al Titular.
Principio de libertad: El Tratamiento de Datos Personales sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los Datos Personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento del Titular.
Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
Principio de transparencia: Debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de DECORIENTE, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
Principio de acceso y circulación restringida: Los Datos Personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados por aquél.
Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de Datos Personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento.
- TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS Y FINALIDAD DEL MISMO, TERCEROS Y ENLACES
Teniendo en cuenta lo anterior los datos Personales serán utilizados por DECORIENTE para:
- a) Proveer servicios y productos requeridos.
- b) Informar sobre nuevos productos o servicios que estén relacionados o no, con el contratado o adquirido por el Titular.
- c) Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con el Titular.
- d) Informar sobre cambios en productos o servicios.
- e) Evaluar la calidad de productos o servicios.
- f) Desarrollar actividades de mercadeo o promocionales.
- g) Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, – vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario.
- h) Compartir, incluyendo la transferencia y transmisión de datos personales a terceros para fines relacionados con la operación de DECORIENTE.
- i) Realizar estudios internos sobre el cumplimiento de las relaciones comerciales y estudios de mercado a todo nivel.
- j) Responder requerimientos legales de entidades administrativas y judiciales.
- k) Compartir los datos personales recolectados con terceros que tengan la calidad de aliados comerciales y/o de negocio para que puedan ofrecer productos y/o servicios que permitan mejorar la oferta de valor destinada a los Usuarios de DECORIENTE, todo lo anterior de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013. El tratamiento de mis datos personales, podrá implicar la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión, transmisión, transferencia y/o recepción de datos, para la finalidad con que fueron suministrados.
- AUTORIZACIONES
El Tratamiento de Datos Personales realizados por DECORIENTE, requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular de dichos datos. DECORIENTE, en su condición de Responsable del Tratamiento de Datos Personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización.
La autorización podrá darse verbalmente y/o por medio de un documento físico, electrónico o cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta. En cualquier caso la autorización debe ser dada por el Titular y en ésta se debe poder verificar que éste conoce y acepta que DECORIENTE recogerá y utilizará la información para los fines que para el efecto se le dé a conocer de manera previa al otorgamiento de la autorización.
En virtud de lo anterior, la autorización solicitada deberá incluir:
- a) Responsable del Tratamiento y qué datos se recopilan;
- b) La finalidad del tratamiento de los datos;
- c) Los derechos de acceso, corrección, actualización o supresión de los datos personales suministrados por el titular y,
- d) Sí se recopilan Datos Sensibles.
- e) Adicionalmente se le informará al Titular (i) que no se encuentra obligado a autorizar el tratamiento, y (ii) que es facultativo entregar este tipo de información
- PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE CONOCER, ACTUALIZAR, RECTIFICAR Y SUPRIMIR INFORMACION Y REVOCAR LA AUTORIZACIÓN
Los Titulares de los Datos Personales podrán en cualquier momento solicitarle al Responsable del Tratamiento qué información de ellos se conserva, así como solicitar la actualización, ratificación o supresión de dicha información, usando los medios descritos en el numerar 7 de la presente política. Adicionalmente podrán revocar la autorización otorgada.
La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular tenga un deber legal, contractual o comercial de permanecer en la base de datos.
Con dicho fin, el Titular de la información a través de los diferentes medios predeterminados por DECORIENTE en el numeral 7. hará el reclamo indicando su número de identificación, los datos de contacto y aportando la documentación pertinente que pretenda hacer valer. Sí DECORIENTE estima que para el análisis de la solicitud requiere mayor información de parte del Titular, procederá a comunicar tal situación. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
- DERECHOS Y DEBERES DE LOS TITULARES
El Titular de los Datos Personales tendrá los siguientes derechos:
- a)Conocer, actualizar y rectificar los Datos Personales.
- b)Solicitar pruebas de la autorización otorgada a DECORIENTE.
- c)Ser informado por DECORIENTE, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.
- d)Presentar consultas ante el Responsable o Encargado del Tratamiento, conforme a lo establecido en el numeral 3 de la presente política, e interponer quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
- e)Acceder de manera gratuita a los Datos Personales que son objeto de Tratamiento en los términos del artículo 21 del Decreto 1377.
El Titular de los Datos Personales tendrá el deber de mantener actualizada su información y garantizar, en todo momento, la veracidad de la misma. DECORIENTE no se hará responsable, en ningún caso, por cualquier tipo de responsabilidad derivada por la inexactitud de la información.
- MEDIDAS DE SEGURIDAD
DECORIENTE adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Dichas medidas responderán a los requerimientos mínimos hechos por la legislación vigente y periódicamente se evaluará su efectividad.
- RESPONSABLE Y CONTACTO
DECORIENTE estará encargada de la recolección y el Tratamiento de Datos Personales, la Autorización y los registros almacenados, en todos los casos, impidiendo que se deterioren, pierdan, alteren o se usen sin autorización y conservarlos con la debida seguridad.
El área de servicio al Usuario estará a cargo de atender las peticiones, quejas y consultas de los titulares de los dato y los Titulares de la Información pueden ejercer sus derechos de conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus Datos Personales.
- ENTRADA EN VIGENCIA MODIFICACIÓN Y PERIODO DE VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS
La presente política aplicará a partir del día 1 de Septiembre de 2015 y La información suministrada por los grupos de interés permanecerá almacenada hasta por el término de cinco (5) años contados a partir de la fecha del último Tratamiento, para permitirnos el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales a su cargo especialmente en materia contable, fiscal y tributaria.
Esta política podrá ser modificada en cualquier momento y de forma unilateral por parte de DECORIENTE.