TIPOS DE REFRACTARIAS DE VIDRIO Y SU USO EN LA COCINA

Orientierungshilfe Verwischen Rauer Schlaf refractario de vidrio para horno Marine UBoot Außerirdischer

En la industria gastronómica existen diferentes tipos de refractarias de vidrio. Están las que son redondas, cuadradas, rectangulares, con tapa o sin tapa. Independientemente de su forma, todas funcionan muy bien en la cocina del hogar e incluso de los negocios como restaurantes y hoteles

Son ideales para preparar, cocinar, hornear, servir y almacenar los alimentos. Los tipos de refractarias de vidrio, dependiendo del fabricante, resisten a las altas temperaturas; permitiendo ingresarlas con tranquilidad al horno y al microondas. Claro está, que es importante tener en cuenta las instrucciones de cada una. 

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de refractarias que hay para la industria gastronómica?

Algunos estilos de refractarias de vidrio

Cómo puedo saber si mi recipiente de vidrio es apto para horno? Evita accidentes | Buenazo.pe

Beneficios al usar vidrio

Los tipos de refractarias de vidrio se pueden clasificar de acuerdo a su forma y estilo, y cada una de ellas se les puede dar su respectivo uso en la cocina. 

Antes de mencionarlas, cabe resaltar que los recipientes de vidrio tienen algunas características que las hacen únicas. Como por ejemplo:  

  • Gracias a su material, el sabor y la frescura de las comidas se conservan con tranquilidad sin que se contamine con ningún químico. Es decir, no generan residuos tóxicos, como los que pueden generar otro tipo de materiales. En suma, a los productos de vidrio se les puede considerar seguros para cualquier tipo de cocina
  • Junto con lo anterior, mantienen también la frescura de todo lo que se sirve allí. El vidrio no se oxida, por tal razón no altera ni afecta la calidad de los alimentos. Incluso, gracias a su transparencia permite observar lo que hay dentro
  • Además, están elaboradas con un vidrio más resistente, y esto lo que hace es ahorrar costos a los negocios por su durabilidad y porque se pueden reutilizar una y otra vez sin problema. 

El uso del vidrio también tiene un impacto positivo para el medio ambiente. Porque se puede reciclar muchas veces sin que pierda sus propiedades. En sí, es un material sostenible, permitiendo el ahorro de energía, reduciendo la cantidad de residuos y la demanda de recursos naturales.

En definitiva, elegir recipientes de vidrio son una opción segura y conveniente para la cocina y el medio ambiente.

Tipos de refractarias de vidrio

Ahora sí, ¿qué tipos de refractarias existen en la industria gastronómica? 

Aquí van algunas opciones, según su forma y estilo. 

1. Rectangulares. Se puede decir que son las más comunes en las cocinas del mundo. A diferencia de las demás, se distinguen por contar con bordes rectos. Son especiales para preparar lasañas, todo tipo de gratinados, pasteles y recetas que necesiten un molde de esta forma. 

2. Redondas. Si hay un encuentro en la mesa con la familia o amigos, y uno de los postres es tartaleta o pie de alguna fruta, casi siempre se van a ver los moldes o los tipos de refractarias de vidrio redondas. Se usan especialmente para eso, para hornear postres, pasteles y servir ensaladas o diferentes mezclas de ingredientes. Por su forma, no se usa el espacio completo, pero sí se pueden apilar, es decir, crear comidas con capas. 

Refractaria Marinex Cuadrada. ¡Descubre más en la tienda online!

3. Cuadradas. Estas son muy similares a los tipos de refractarias de vidrio rectangulares. Cuenta con bordes rectos y lados iguales, es decir, a la hora de su preparación, ocupan todo el espacio sin dejar huecos que sobren. Son perfectas para comidas más personales porque son más pequeñas; adecuadas para hacer pasteles, postres o platos más pequeños. 

Refractaria Marinex pequeña. ¡Encuéntralas en la Tienda Online!

4. Ovaladas. Tienen mucho que ver con las redondas. No ocupan el espacio completo del producto, por tal razón dejan un campo interesante para alimentos grandes. Es decir, se vuelven perfectas para hornear o asar proteínas como carnes, pollos y pescados, permitiendo una adecuada distribución del calor a la hora de su cocción. 

5. Con tapa. Otros tipos de refractarias de vidrio son las que vienen con tapa. Unas van con ellas de vidrio, plástico u otro material. Se vuelven muy funcionales no solo para la preparación de alimentos, también se vuelven perfectas para almacenar e incluso transportar sin problema cualquier tipo de comida. Gracias a su elemento de más, ayudan a conservar las recetas en cuanto a temperatura y sabor. Y no se contamina el contenido cuando se quieren trasladar de un lugar a otro.  

Refractaria Con Division Ec | MercadoLibre

6. Con compartimentos. Tiene mucha similitud con las anteriores: funcionan para cocinar, servir, almacenar y transportar. La diferencia de esta es que cuenta con divisiones lo que la hace perfecta para servir en un solo lugar diferentes tipo de comidas sin que una u otra se contaminen o se juntens. Se vuelven muy prácticas para aquellas personas que llevan almuerzos a sus trabajos o a cualquier lugar. Inclusive para aquellas que quieren almacenar los sobrantes de comida. Es común encontrarlas también con tapas. 

7. Refractarias de vidrio pequeñas. Su forma puede ser como cualquiera de las descritas anteriormente, especialmente cuadradas o rectangulares. Son muy prácticas para presentaciones individuales. En ellas igualmente se pueden preparar todo tipo de recetas como gratinados, postres, pasteles, entre otros. Se vuelven el cómplice perfecto cuando un buen anfitrión quiere personalizar la experiencia de sus invitados en la mesa.

Cómo se logra ver, existen diferentes tipos de refractarias de vidrios, con diferentes formas y estilos que se pueden adaptar a las necesidades de cualquier persona. Además de esto, también se pueden clasificar por su tamaño y capacidad. Se encuentran desde las más pequeñas que tienen una disponibilidad de 300 a 500 ml hasta las más grandes con una disposición de 4.000 a 5.000 ml. 

Como conclusión a este tema, los tipos de refractarias de vidrio son muy comunes en las cocinas del hogar, así como también en la de los restaurantes o negocios de comidas. Su versatilidad y resistencia las hacen una herramienta indispensable en la industria gastronómica. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de accidente es fundamental tener en cuenta sus cuidados.

 

Consejos para el cuidado de las refractarias de vidrio

 

Hay muchas ventajas de usar los diferentes tipos de refractarias de vidrio. Pero tener en cuenta este tipo de recomendaciones permitirá una mejor vida en la cocina

  1. Leer las instrucciones que el proveedor entrega sobre su cuidado, precauciones y usos. Por ejemplo, si son aptas para el horno, microondas o solo refrigerados. 
  2. Si bien es cierto, el uso común de las refractarias de vidrio es en el horno. Para ello es necesario precalentar antes de ingresarlas allí; así se asegura que los tiempos de cocción sean más exactos. 
  3. Para el cuidado del material, es interesante que antes de ingresarlas al horno, se vierta con un poco de líquido
  4. Cuando se retira de allí, se aconseja hacerlo con guantes de cocina. Normalmente estos productos son pesados y hacerlo con un solo trapo, provocará un accidente. 
  5. Además, es indispensable evitar los cambios de temperatura bruscos. Cuando se retira del horno, se debe poner en una base de madera o que resista al calor y dejarla reposando por unos minutos. Nunca pasarla de caliente a frío de inmediato. Esto puede ocasionar roturas. 
  6. Por último, para su limpieza es recomendable no limpiar con productos metálicos que rayan el vidrio. Lo mejor es hacerlo con esponja y jabón. Y es aconsejable esperar que el producto esté a temperatura ambiente.
Tipos de refractarias de vidrio

En conclusión, los tipos de refractarias de vidrio son muy prácticas para la industria gastronómica. Son resistentes al calor, son de larga duración y funcionan perfectamente para preparar, cocinar, servir, almacenar y transportar

Publicado por: Cristar