
Para muchos estos días de Navidad y Año Nuevo son sinónimo de descanso y para otros son el momento para compartir con amigos y familiares, tener un motivo de encuentro con ellos e invitarlos a casa para ofrecerles una bebida bien fría además de deliciosa al caer la tarde, ¿pasarla rico y disfrutar de su compañía…no sabes que ofrecerles? pues prepara TINTO DE VERANO!!
La variedad gastronómica del fin de año puede ir acompañada de esta rica alternativa del vino, disfrutándola de una manera diferente y muy refrescante. Esta es una bebida que entró fuerte en los años 60 y se constituyó como referente de modernidad, es la mezcla de vino tinto y gaseosa o puede ser también mezclada con refresco de limón, se convierte en el combinado perfecto de la temporada de verano de fin de año.
Su preparación es muy sencilla además de practica al momento de servir
Para 4 personas
- Vino tinto 750 ml
- Gaseosa o refresco de limón750 ml
- Hielo al gusto
- Limón al gusto
Lejos de pretender sentar cátedra sobre cómo hacer el tinto de verano perfecto, les mostramos la mezcla básica de vino tinto y gaseosa a partes iguales, y eso sí mucho (pero mucho) hielo y una cantidad generosa de rodajas de limón. La acidez del limón equilibra el dulzor de la gaseosa y el resultado es maravilloso. Hay muchos que prefieren usar refresco de limón en lugar de gaseosa. Perfecto. Ya sabemos que en cuestión de gustos no hay nada escrito.

Importante es el uso de un vino tinto de calidad con un punto de acidez bajo así nos va a marcar la diferencia. ¿Y la gaseosa o refresco de limón? Su función es la de aportar burbujas y frescor para ello es mejor tenerla bien fría y así nos aseguramos que no pierda el gas y, con ello, la gracia de lo refrescante.
El hielo, es el otro elemento indispensable y clave en la preparación de un buen tinto de verano. Queremos que el tinto de verano nos refresque ¿verdad?, pues entonces seamosgenerosos con la cantidad de hielo y no tengamos miedo a que nos quede acuoso. Cuantos más cubitos añadamos, menor será la temperatura del conjunto, más tiempo tardarán en deshacerse y menos aguado será nuestro combinado.
Para combinar, el limón es la fruta clásica, cuyo papel es dar un toque especial a la combinación. Pero podemos usar otros cítricos, nada de añadir otras frutas, que no estamos haciendo una sangría. Limón o naranja es lo ideal. Todo dependerá del vino utilizado y de si optamos por gaseosa o refresco de limón. La mezcla de un vino y gaseosa es menos ácida por lo que el limón resulta más acertado que la naranja. Ahora solo queda ¡refrescar el aperitivo con un tinto de verano casero!
Sirve en jarras o utiliza dispensadores como los de antes con tapa y grifo, y en vasos decorados con naranja o limón.
Disfruta el TINTO DE VERANO!!