LOS FOGONES Y LA CAMPANA

Tanto los fogones como la campana, al estar expuestos continuamente a recibir salpicaduras, derrames y quemaduras, hay que cuidarlos y limpiarlos muy a menudo. Generalmente, se trata de superficies que se lavan con facilidad pasando un paño húmedo, pero a veces es difícil evitar que las sustancias derramadas se quemen.

TRUCO 1.

Limpieza de los fogones

Cuando se acumula más grasa de lo normal, los fogones se pueden limpiar pasando simplemente un paño humedecido en una solución a partes iguales de alcohol y agua.

TRUCO 2.

Campana extractora limpia

Antes de limpiar la campana extractora de la forma habitual, es recomendable ablandar la grasa incrustada haciendo hervir una cacerola con agua a la que se habrá añadido el zumo de tres limones. El vapor se convertirá en un potente y efectivo desengrasante y la limpieza posterior será facilisima.

TRUCO 3.

Placas eléctricas y vitrocerámicas

Las placas eléctricas y vitrocerámicas se limpian muy fácilmente con jabón líquido. Fregar con una esponja suave y secar con una tela tipo gamuza o con un paño de franela.

TRUCO 4.

Hielo para las vitrocerámicas

Las placas vitroceramicas son mas fáciles de limpiar si se les pasa un poco de hielo antes de limpiarlas. Si hay una mancha seca, después de frotarlo con el hielo se aconseja usar la espátula, con mucho cuidado y secar con un paño absorbente.

TRUCO 5.

Quitar manchas de las vitrocerámicas

Para evitar manchas de cal, secar bien los recipientes antes de colocarlos encima de las vitrocerámicas. Cuando se derrama un liquido mientras se cocina, hay que limpiarlo enseguida, aun en caliente. Si la mancha la ha producido el azúcar, un plástico o papel de aluminio, además de limpiarlo en caliente, se deberá usar la espátula con sumo cuidado.

TRUCO 6.

Qué utensilios usar en las vitrocerámicas?

Es mejor utilizar utensilios que tengan las bases lisas, para no rayar la vitrocerámica. Procurar que el diámetro de las ollas o las sartenes sea igual que el de las zonas de cocción. Los utensilios mas idóneos para este tipo de cocinas son las baterías de cocina de acero fino o esmaltado.