TRUCOS PARA LAS ALFOMBRAS

Las alfombras dan prestancia y calidez a una casa. Además de constituir un buen elemento de decoración, también pueden servir para cubrir pisos estropeados o para crear un ambiente acogedor. Precisan una limpieza regular para eliminar el polvo y hay que prestarles cuidados especiales cuando duran mucho tiempo guardadas. La limpieza cotidiana de una alfombra se hace pasando la aspiradora o barriendo muy bien y a continuación frotando con un trapo limpio.

TRUCO 1. Esquinas que se levantan

Con el tiempo, las esquinas de las alfombras acaban por levantarse, y esto provoca que queden en ellas unas feas arrugas difíciles de quitar con las que, además, es muy fácil tropezar.

APLICACIÓN

1. Poner la alfombra al revés y humedecer la esquina con una esponja mojada en agua y alcohol.

2. Dejar la esquina al revés durante toda una noche, prensándola con libros o con cualquier otra cosa pesada.

TRUCO 2 Conservar el color

Mantener los colores de forma fácil… ¡y barata! Espolvorear sobre la alfombra una capa de sal gruesa un poco humedecida, hasta cubrirla. Dejar actuar un rato y pasar la aspiradora.

TRUCO 3 Lavarlas en la tina

Las alfombras pequeñas se pueden lavar en la tina o la ducha con agua tibia y jabón. No dejarlas en remojo y frotarlas suavemente con un cepillo. Enjuagar varias veces sin retorcer y tender para que se escurran.

TRUCO 4 Alfombra chamuscada

Las pequeñas señales de chamuscado en la alfombra se pueden eliminar frotando la parte afectada con una esponja mojada en agua oxigenada.

TRUCO 5 Aislamiento

Poner una capa de periódicos debajo de una alfombra no sólo aísla climática y acústicamente, sino que previene la acción de las polillas. De todos modos, lógicamente, hay que renovar los periódicos de vez en cuando.

TRUCO 6 Desprender chicle

Si por accidente se ha pegado un chicle a la alfombra, para desprenderlo sin dañarla, puede ponerse en práctica el siguiente truco.

APLICACIÓN

1. Pasar repetidamente un cubito de hielo sobre el chicle. Seguir con otro o más cubitos hasta que el chicle se haya endurecido lo suficiente.

2. Desprender con los dedos todo el chicle posible, teniendo cuidado de no arrancar también el pelo de la alfombra. Si han quedado restos, repetir la operación.

TRUCO 7 Cómo guardarlas

Es importante hacerlo con esmero y tener en cuenta una serie de precauciones, pues de ello dependerá la buena conservación de las mismas. Antes de guardarla conviene haberla limpiado muy bien.

APLICACIÓN

1. Si la alfombra es pequeña, extenderla, cubrirla con papel seda y envolverla con papel periódico o de embalar.

2. Si la alfombra es grande, enrollarla de manera que el pelo quede en el interior y sujetarla con cinta adhesiva.

3. Guardarla en posición horizontal, jamás en vertical, pues se puede deformar fácilmente. Ponerla en un sitio seco y ventilado.

TRUCO 8 Alfombras descoloridas

Si al sacar las alfombras se comprueba que han perdido el color, frotarlas con una esponja humedecida en agua donde se hayan cocinado papas.

TRUCO 9 Vino en la alfombra

Si cae vino en la alfombra, secar primero la mancha con papel absorbente. Después frotar con un paño humedecido en agua gasificada.