ELEMENTOS DE ASEO: CUALES SON LOS ADECUADOS PARA USAR EN LA OFICINA

Elegir elementos de aseo efectivamente puede hacer la diferencia en costos a largo plazo, efectividad de la tarea de limpieza y comodidad para el equipo de aseo. Como ve, su elección no es algo que se debe hacer a la ligera. 

Para que reconozca los mejores elementos para la limpieza en oficinas, le explicamos cuáles son los que no deben faltar; su importancia y cuál es la mejor solución para asegurarse de contar con ellos y un trabajo efectivo de aseo.

¿Cuáles son los elementos de aseo?

Las oficinas tienen espacios que necesitan una limpieza particular y, en todo caso, requieren de una higiene y desinfección óptima; especialmente por la amenaza sanitaria que representan virus como el COVID. 

La inversión de los elementos de aseo para oficinas es una que se debe tomar en serio por su implicación en la seguridad sanitaria.

Para el desarrollo de esta tarea se requieren elementos de aseo que funcionan como facilitadores de los trabajos de limpieza para el personal encargado. A su vez, estos permiten que la labor sea realmente profesional, segura y efectiva. Algunos de ellos son:

 

  • Canecas y contenedores
  • Señalización para la seguridad en el lugar durante los trabajos de limpieza. 
  • Escobas, traperos, aspiradoras y barredoras. 
  • Limpiadores de polvo y cristales
  • Carro escurridor de traperos.
  • Guantes y Equipo de Protección Personal (EPP). 
  • Cepillos de cerdas suaves, rígidas y mangos largos o cortos según la necesidad. 
  • Churrusco sanitario, espátulas, mopas, paños microfibra, recogedores.
  • Bayetillas, atomizadores, paños abrasivos, limpiador desinfectante. 
  • Blanqueador, jabón multiusos, detergente, limpiavidrios, lustramuebles, desengrasante y ambientador líquido.

Por supuesto, estos elementos de aseo deben ser de la mejor calidad para garantizar la mayor efectividad y vida útil. 

Adicionalmente, hay que utilizar estos elementos de acuerdo con la necesidad de limpieza y desinfección por lo menos una vez al día, de manera que se cumpla el protocolo de bioseguridad en la resolución 777 del 2021.

Elementos de aseo que no pueden faltar en su oficina

De todos los elementos de aseo mencionados puede incluir o descartar algunos, de acuerdo con la necesidad de limpieza de cada oficina. Por tanto, para elegir los infaltables lo primero que debe hacer es evaluar los espacios; así como nivel de exposición y grado de dificultad del aseo para elegir su lista. 

No obstante, podríamos sumar toda la lista anterior como la básica. En ella se incluyen los elementos de aseo más frecuentes, útiles y versátiles a la hora de remover impurezas y desinfectar.

Adicionalmente, deberá decidir si hay la necesidad de invertir en herramientas mecánicas para lograr un trabajo de limpieza en tiempo y forma. Por ejemplo, podría necesitar pulverizadores, mangueras, brilladoras y pulidoras. 

La importancia de limpiar y desinfectar

La tarea de limpiar y desinfectar la oficina siempre ha sido una prioridad para garantizar las condiciones adecuadas para el equipo de trabajo. Recordemos que, un espacio limpio y organizado presenta beneficios en la productividad laboral del equipo y puede evitar riesgos de salud pública

No obstante, en la realidad actual, cobra mayor importancia garantizar la limpieza y desinfección. Esto permite a las empresas continuar con sus actividades, con las medidas indispensables para evitar la propagación del coronavirus: desinfección y limpieza de superficies. 

A su vez, la limpieza y desinfección en la oficina ayudan a cuidar mejor las instalaciones, equipos de cómputo y muebles, evitando deterioro, mantenimientos correctivos y daños a causa de impurezas, polvo y humedad.