¿COMO USAR UN TELESCOPIO?

Para todos los aficionados a la astronomía pero especialmente para quienes recién están incursionando en la astronomía amateur, o si te han regalado un telescopio y no tienes ni idea de cómo funciona, hoy explicaremos cómo usar un telescopio, siempre hablando de telescopios astronómicos no profesionales para uso de aficionados.

Lo primero que hay que hacer si el telescopio es nuevo es armarlo. Para eso hay que seguir las instrucciones que son distintas según el modelo, una vez montado de la forma correcta identificamos tres controles:

  1. Buscador de estrellas: Se utiliza para buscar objetos en el cielo. El primer ejercicio para aprender a usar un telescopio es alinear el buscador, y se debe comprobar su alineación siempre antes de comenzar una observación.
  2. Ocular: Es por donde se pone el ojo para observar, según el diámetro del ocular podemos tener una mayor o menor ampliación. El ocular se ajusta al porta ocular y puede ser que tenga otros accesorios según la calidad del telescopio.
  3. Foco: En una observación, es fundamental ajustar el foco una vez que se ha centrado el objetivo. Moviendo la perilla del foco se busca mejorar la nitidez de la imagen lo mejor posible.

 

Ahora que conocemos las partes del telescopio y cómo manejarlas, hay que buscar un lugar para empezar a observar el cielo. Siempre es mejor buscar un lugar lejos de las luces de la ciudad, pero si esto no es posible deberíamos encontrar un lugar alto –tal vez la azotea, terraza o balcón- para evitar el reflejo de luces que disminuirá la potencia del telescopio.

Una vez montado sobre el trípode y bien ubicado en donde haremos la observación, se busca un objetivo con el buscador de estrellas moviendo el telescopio y sin mover el trípode. Ya centrado el objetivo, quitamos la tapa de protección del tubo principal, observamos por el ocular y enfocamos.

Una advertencia: Nunca mires el Sol a través del telescopio sin los filtros adecuados, puede dañar seriamente tus ojos.