LAVAR UN SARTÉN: 5 TRUCOS INDISPENSABLES

¿Sabías que…

Con el paso del tiempo, el uso constante, los pequeños descuidos y el calor, tu sartén empieza a acumular suciedad en la superficie perdiendo sus propiedades antiadherentes? ¡Es hora de aprender a lavar un sartén correctamente!

Cómo lavar un sartén…

Es muy importante que tengas en cuenta la mejor manera de limpiar un sartén para mantenerlo en buen estado. Como bien sabes, es uno de los implementos más útiles en la cocina y, por lo tanto, tiende a deteriorarse rápidamente.

A continuación, te presentamos 5 sencillos trucos para lavar tu sartén cuando contenga residuos de alimentos quemados o difíciles de remover, ponlos en práctica y sentirás la diferencia:

 

  1. Agua y detergente: llena el sartén de agua y un poco de detergente, llévalo a fuego medio hasta que hierva, retíralo del fuego, elimina el agua restante y, con la esponja, remueve las impurezas del antiadherente. Este procedimiento es muy útil para ablandar la grasa de los alimentos y facilitar la limpieza.
  2. Bicarbonato: es un excelente aliado para la limpieza del sartén. Simplemente debes llenar el sartén de agua, llevarlo al fuego y dejar que hierva. Luego añade 2 cucharadas de bicarbonato y deja hervir la mezcla por 10 minutos. Retira el sartén del fuego y remueve los residuos con la esponja. ¡Un truco sencillo pero muy útil para limpiar tus sartenes en casa!
  3. Vinagre: otro de los aliados en la cocina. El procedimiento es bastante similar a los 2 anteriores. Llena el sartén con suficiente agua para cubrir el área que deseas limpiar, vierte media taza de vinagre blanco, déjalo hervir por algunos minutos, retira el contenido del sartén y, luego, lávalo como de costumbre con agua y detergente.
  4. Suavizante: es un truco muy útil para lavar un sartén en caso de que los alimentos sean difíciles de remover. Vierte un poco de suavizante en el sartén junto con suficiente cantidad de agua, déjalo reposar entre 2-3 horas. Una vez transcurrido este lapso de tiempo, enjuaga con abundante agua y detergente.
  5. Sal: este truco, además de mantener limpio tu sartén, sirve para evitar que los alimentos se peguen al antiadherente. Calienta el sartén, agrega 3 cucharadas de sal y espera aproximadamente 3 minutos hasta que ésta obtenga un color oscuro. Retira el sartén del fuego, remueve los residuos de sal y limpia el antiadherente con un paño seco.

Autor: IMUSA

¿QUE SON CONTENEDORES ISOTÉRMICOS?

La alimentación transportada fría y/o caliente, es uno de los temas más delicados tanto para el Catering Industrial como para el Catering de eventos.

En Decoriente nos hemos preocupado por cada tipo de alimento, por eso velamos que tengan un trato especial. Para ello traemos una marca especializada en contenedores para cubrir todas las necesidades del sector gastronómico y aunque cada vez estamos más acostumbrados a verlos no es un recipiente habitual

¿ ENTONCES QUE SON CONTENEDORES ISOTÉRMICOS Y PARA QUE SIRVEN ?

Son diseñados especialmente para transportar y servir alimentos fríos o calientes, están fabricados en una sola pieza de polietileno por medio de una técnica llamada rotomoldeo y es aislado térmicamente con espuma de poliuretano. Diseñados para mantener la temperatura hasta por 5 horas y con capacidad para azafates con medidas gastronorm

TRANSPORTE Y SERVICIO DE BEBIDAS FRÍAS Y/O CALIENTES 

contenedores isotermico liquido

Con capacidades desde 7 hasta 40 litros, son ideales para conservar la temperatura de bebidas frías como jugos, agua, lácteos, entre otros, y calientes como café, agua panela, aromáticas, etc.

Ofrecemos la alternativa de reemplazar las válvulas dispensadoras por tapones herméticos con el fin de conservar y transportar cualquier tipo de líquido que no requiera este accesorio.

Contamos con la única referencia del mercado con un recubrimiento interior en acero inoxidable tipo 304, el cual ofrece los siguientes beneficios:

– Permite almacenar líquidos por encima de 85°C lo que en otros contenedores plásticos generaría daños irreparables.

– Aumenta la conservación de temperatura por varias horas.

– Mejora la higiene y la presentación de los alimentos.

– Es mucho más fácil de lavar y desinfectar.

Con su gran capacidad de 45 Litros, permite transportar hasta 200 raciones de sopa. Adicionalmente incluye ruedas para su fácil manipulación y continúa siendo apilable.

TRANSPORTE Y SERVICIO DE ALIMENTOS SÓLIDOS FRÍOS Y/O CALIENTES

contenedores isotérmicos solidos

Con capacidades de 32 Lts hasta 300 Lts,  permiten agilizar los procesos de transporte y servido de alimentos preparados ya sean fríos o calientes. InventtoGroup cuenta con la oferta mas amplia en Colombia.

– Permite almacenar Solidos hasta de 85°C lo que en otros contenedores plásticos generaría daños irreparables.

– Aumenta la conservación de temperatura por varias horas.

– Mejora la higiene y la presentación de los alimentos.

– Es mucho más fácil de lavar y desinfectar.

CAFÉ MARIA THERESIA

Esta especialidad de Viena, nombrada en honor a un gobernante de los Habsburgo, eleva el expreso a alturas fragantes con la adición de naranja no una si no de varias maneras. El café contiene un jigger de licor de naranja y esta decorado con ralladura de cáscara de naranja y un toque de cobertura de crema batida.

Ingredientes

3 cucharadas licor de naranja

1 cucharada azúcar

8 oz café preparado

Crema batida, para servir

Ralladura de naranja rallada, para adornar

Preparación

Llene una taza de café con agua hirviendo; dejar de lado durante 3 minutos; vierta el agua. Vierta el licor y el azúcar en la taza; revuelva para disolver el azúcar. Agregue el café; decorar con crema batida, y adornar con la cáscara.

 

Fuente: Michael Kraus

TIPOS DE CUCHILLOS Y SU USO

Los cuchillos son una herramienta imprescindible en cualquier cocina, pero no siempre utilizamos el más apropiado para los distintos cortes y los diferentes tipos de alimento, por ello, hoy vamos a resumirte los TIPOS DE CUCHILLOS que puedes encontrar y para qué son idóneos.

 

De los distintos tipos de cuchillos, el cuchillo más genérico es el cocinero. Se caracteriza por tener una hoja ancha y un filo fuerte y estable. Se utiliza de forma multiusos, además de limpiar cortar y picar verduras.

 

El cuchillo jamonero, es un cuchillo de hoja larga, flexible y delgada. Como su nombre indica, te servirá para cortar el jamón y, además, piezas grandes de carne.

 

Si buscas el cuchillo para quitar los huesos de las piezas de carne, entonces buscas el cuchillo deshuesador, con una hoja delgada y curva y un filo liso.

 

El cuchillo chuletero te ayudará a cortar filetes, chuletas y carnes asadas sin ningún esfuerzo gracias a su hoja delgada pero resistente.

 

El cuchillo típico japonés o cuchillo Santoku se caracteriza por tener una hoja ancha y afilada, aunque lo que más lo caracteriza son las marcas de su hoja que lo hacen antiadherente. Es multiusos y se utiliza para cortar y trocear verduras, carnes y pescados.

 

Para las verduras, encontramos distintos tipos de cuchillos, los especiales para pelar verdura, con una hoja curvada y muy fina, y los cuchillos para cortar, con sierra y dos puntas para poder cortar y pinchar.

 

Los cuchillos panaderos se caracterizan por tener una hoja larga y fuerte, además de un filo ondulado con dientes perfecto para romper la corteza del pan y cortarlo sin problemas.

 

Además de los tipos de cuchillos más generales, encontrarás cuchillos especiales para distintas tareas, como  los cuchillos para quesos y para mantequilla, el cuchillo de media luna o el cuchillo macheta.

 

Para mantenerlos siempre en perfectas condiciones, te recomendamos que laves el cuchillo inmediatamente después de usar y no los dejes nunca sumergidos por mucho tiempo. Para lavarlos, lo mejor es utilizar un jabón neutro. No los dejes nunca mojados y sécalos con un paño suave y absorbente.

 

Si además quieres tenerlos siempre a mano, encuentra en nuestra tienda la barra magnética perfecta para tu cocina, así como un buen afilador.

BIZCOCHO EN EL MICROONDAS

Hay días en que tenemos antojos de un postre sabroso pero disponemos de poco tiempo como para prepararlo. Aquí te compartimos una receta rápida y sencilla; se trata de un BIZCOCHO que se puede preparar en el microondas en tan solo 10 minutos.                                                                                                                                          

 

Ingredientes:                                                                                                                                                                          

125 gramos de azúcar                                   

100 gramos de harina

60 gramos de almendras molidas                                                                                              

4 huevos

50 gramos de mantequilla

1 cucharilla de levadura en polvo

Ralladura de limón

 

Procedimiento:

1 En un recipiente tipo bol, es decir cóncavo, de tamaño regular, ponemos los huevos, el azúcar y la ralladura de limón.

2 Nos colocamos cerca del calor y batimos, cuando se ha montado nuestra mezcla, es decir, que quede espesa pero esponjosa, nos retiramos del calor.

3 Ahora, revolviendo de manera envolvente con una espátula, se incorpora la harina que se habrá mezclado con las almendras.

4 Hecho lo anterior, se incorpora a la mezcla la mantequilla derretida pero no caliente.

5 De antemano debemos tener preparado un molde redondo de cristal, vidrio o cerámica especial para usar en el horno de microondas, untado de mantequilla y espolvoreado con harina en el que pondremos nuestra preparación.

6 Cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos.

7 Desmoldamos cuando todavía esté templado. Si lo sacamos y no está cocido del todo, podemos volver a introducirlo al horno, de minuto en minuto, las veces que consideremos necesario hasta que se vea cocido. Lo bueno es que en el microondas no se baja la masa.

TIP:  Si lo desea podría espolvorearlo con canela o azúcar glas, o simplemente decorarlo con un poco de cajeta o leche Nestlé y se verá maravilloso.

 

10 TIPS PARA UNA CARNE ASADA PERFECTA

Carnes asadas y verano, la unión perfecta. El sol, una deliciosa piscina, cervezas frías y unas carnes asadas al carbón con la mejor compañía. Poner todas estas cosas juntas en una tarde de sábado o domingo es básicamente como las tardes de verano se deberían pasar. Te compartimos 10 tips para que todo salga de acuerdo a lo planeado.

 

  1. Enciende el carbón antes de que lleguen todos

Si alguna vez has sido anfitrión o invitado de alguna carne asada sabrás que esta parte que siempre implica más tiempo y menos disfrute. Prender el carbón a veces puede ser un fastidio y más si eres un principiante en esta materia. Si tienes problemas para encenderlo puedes probar hacerlo con los líquidos especiales que se venden para eso, pero asegúrate de hacerlo con mucho cuidado. Si quieres algo más natural, puedes utilizar aceite.

 

  1. Se organizado

Si estás en la misión de asador, tienes que cuidar ser muy organizado con todo lo que pones cerca y en la parrilla ya que en un descuido pueden terminar comiendo cenizas de carne o carne prácticamente cruda. Procura estar preparado, con una mesa con recipientes listos para poner todo lo que vaya saliendo de la parrilla.

 

  1. Mantén todo lo que se pueda echar a perder en refrigeración

Esto puede sonar un poco obvio, pero no está de más mencionarlo. Es una tarde maravillosa y calurosa y por lo mismo puedes cometer el grave error de sacar los ingredientes antes de lo debido y acabar con un gran desastre estomacal o con comida que no luzca muy apetitosa. Si vas a preparar ensalada o guacamole, procura mantener todo refrigerado hasta que sea la hora de clavarle el diente a todas las delicias.

 

  1. Descongela la carne

Sí, puedes estar muy emocionado por este evento desde la semana anterior y comprar tus carnes con anticipación y congelarlas pero no olvides descongelarlas la noche anterior para no tener que pasar un mal rato con la secadora de cabello intentando quitar todo el hielo del platillo principal.

 

  1. Marina la carne

¿Por qué quedarnos con algo simple si podemos hacer algo mejor? Marina la carne desde algunas horas antes para darle un toque extra y diferente pero deja algunas al natural para las personas más conservadoras.

 

  1. Piensa en todos

Puede sonar incongruente porque se trata de un evento de carne asada, pero no debes olvidar que no todos pueden o deben comer ésta así que debes estar preparado con platillos vegetarianos. Puedes preparar hamburguesas vegetarianas o una rica ensalada llena de proteína.

 

  1. Procura que las guarniciones tengan verdura

Aunque este sea el evento favorito de todos los carnívoros, comer tanta carne puede resultar muy pesado y difícil de digerir y por eso debemos pensar en opciones naturales y llenas de verdura para combatir el famoso mal del puerco.

 

  1. Revisa el término de tu carne

Clava un cuchillo en el centro de la carne conforme después de un tiempo en el asador para asegurarte de tener el término perfecto y de que todos los jugos sean como deben ser.

 

  1. Deja que la carne repose un poco

Después de salir del asador, debes dejar que la carne repose un poco para que todos los jugos se asienten y el sabor sea el indicado. Si la comes recién salida de las brasas, los jugos escaparan en el primer corte y perderás mucho de ese delicioso sabor.

 

  1. Diviértete

Ser anfitrión de un evento puede ser estresante, pero recuerda que éste es para relajarte al máximo y divertirte. Así que si tienes algún incidente con la comida en el asador no te preocupes, siempre habrá más carne para asar.

Fuentes: eatingewellbbcgoodfoodtheguardian,

 

PIE DE MARACUYÁ O FRUTA DE LA PASIÓN

En Decoriente te compartimos una riquísima receta de PIE DE MARACUYA O FRUTA DE LA PASIÓN para que disfrutes de su sabor único con toda la familia. Como sabemos la fruta de la pasión es rica en vitaminas y minerales lo cual la convierte en una de las frutas más beneficiosas para la salud.

INGREDIENTES

Para la base de galletas

2 tazas de galletas dulce trituradas (medir las galletas después de haberlas triturado)

¾ de taza de mantequilla sin sal derretida

Para el relleno

8 yemas de huevo (apartar las claras en un recipiente aparte limpio y seco, pues servirán posteriormente para el merengue)

2 latas de 400 gramos de leche condensada

1 ½ tazas de jugo o zumo de maracuyá o fruta de la pasión colado (sin semillas). Preferiblemente este zumo debe ser concentrado, sin agua ni azúcar.

2 cucharadas de jugo o zumo de limón recién exprimido

Para el merengue

165 gramos de clara de huevo

1 ¼ tazas de azúcar

2 cucharaditas de cremor tártaro

Una pizca de sal

Opcional: semillas de la fruta para decorar

Preparación

  1. Precalentar el horno a 170°C. Colocar un poco de mantequilla o spray antiadherente en un molde de pie (yo uso uno de vidrio).
  2. Primero se preparará la base de galletas. Unir las galletas trituradas junto con la mantequilla y amasar con las manos hasta obtener una mezcla homogénea que se despegue de las manos. No importa si la masa se separa un poco y caen algunas migajas de galletas, al hornearlo se unificará.
  3. Colocar toda esta masa en el molde y extender, cubriendo así uniformemente los lados y la base del mismo, se puede usar la base de una taza para compactar todo lo más posible. Llevar al horno por 15 minutos mientras se prepara el relleno. Al sacar, dejar enfriar.
  4. Para el relleno de maracuyá, batir las amarillas de huevo ligeramente hasta que estén bien unidas, agregar la leche condensada y mezclar hasta que se incorporen. Posteriormente se une el zumo de maracuya y el de limón y se combina todo hasta que se alcance una mezcla homogénea.
  5. Vaciar todo el relleno hecho previamente encima de la base de galletas y hornear por 15 a 20 minutos, hasta que se vea similar a la superficie de una gelatina. Se debe tener cuidado en no hornear de más porque la leche condensada se cocinará y la textura no será la adecuada. Sacar del horno y dejar enfriar, posteriormente taparlo con plástico de cocina y dejar enfriar en la nevera por al menos 4 horas o durante toda la noche.
  6. Proceder a realizar el merengue para la decoración; es muy importante que los instrumentos que se utilicen en la preparación estén muy secos, puesto que si la mezcla se moja, las claras no levantarán.
  7. Cocinar las claras y el azúcar a baño maría hasta que alcancen 50-55 grados centígrados (si no se tiene un termómetro de cocina, este punto será en el que se observe que el azúcar se ha diluido por completo en el huevo y no se vean grumos), hay que remover constantemente o de lo contrario la clara se cocinará.
  8. En el bowl limpio y seco de una batidora vaciar la mezcla de huevo y azúcar y agregar el cremor tártaro y la sal. Batir en velocidad media-rápida hasta que se vea brillante, sedoso y al levantar las varillas de la batidora se hagan picos que se mantienen sin caerse. Otro buen indicador de que el merengue está listo es que al tocar el bowl, ya no se siente caliente sino a temperatura ambiente. Se debe tener cuidado de no batir demasiado, ya que esto puede hacer que pierda su textura.
  9. Colocar el merengue por encima del pie con la ayuda de una espátula de cocina y decorar con semillas de maracuya. También se puede decorar con una manga de repostería y la boquilla de decoración de preferencia. Se puede usar el horno en el ajuste de gratinado por 5 minutos o un soplete de cocina para tostar la superficie del merengue.
  10. Si se usa un molde desmontable, desmontar y servir. Yo, como uso un molde de vidrio, lo mantengo en el mismo molde, pero igual rocío el mismo con spray antiadherente porque se hace más fácil y ordenado el proceso de servir. Si te queda (que no creo, pero puede pasar!) recuerda mantenerlo refrigerado.

Cómo usar la olla de acero inoxidable Tramontina

  1. Antes de utilizar el producto nuevo, retirar las eventuales etiquetas y lavar con agua caliente y detergente;
  2. Use fuego bajo para evitar que el alimento se pegue al fondo de la olla;
  3. Cuando se utilice la olla en cocinas a gas, la llama no debe exceder la base de la olla. Si se usa una chapa eléctrica, la chapa debe tener el mismo diámetro que la olla o diámetro menor;
  4. Siempre disuelva la sal en agua hirviendo o con los alimentos, mezclando los ingredientes al inicio de la cocción,
  5. No caliente el alimento poniendo una olla del mismo diámetro sobre la otra. Ese procedimiento es peligroso, porque crea vacío e imposibilita su retirada;
  6. Si la tapa de la olla de acero inoxidable Tramontina se tranca como resultado del vacío durante el enfriamiento, basta girarla y tirar, o calentarla nuevamente hasta neutralizar el efecto de vacío.
  7. Algunos alimentos que poseen almidón, como por ejemplo, pasta y arroz, durante la cocción, podrán dejar manchas en la parte interna de la olla. Esas manchas se pueden retirar fácilmente, pasándoles un paño humedecido en jugo de limón, vinagre o pasta de pulir acero inoxidable Tramontina.
  8. Evite dejar alimentos en la olla durante mucho tiempo; la sal también puede provocar manchas;
  9. Para que la olla de acero inoxidable Tramontina esté siempre linda y brillante, le recomendamos lavarla solamente con detergente y esponja. Tramontina desarrolló una pasta especial para pulir y sacarle las manchas a los productos de acero inoxidable, que está a la venta en los principales puntos de venta;
  10. Después del lavado, siempre que sea posible, enjuáguela con agua caliente y séquela inmediatamente, para que la olla se mantenga con el brillo original. El cloro y las sustancias contenidas en el agua pueden dejar manchas en la olla;
  11. No deje la olla vacía sobre una fuente de calor;
  12. Deje ollas calientes solamente apoyadas en superficies resistentes al calor.